Noche # 4

30 de mayo, 21 hs

Mitos, Leyendas y Cuentos Populares

Construcción social de los mitos
Relación hombre - naturaleza
Resignificación del cuento popular


Cortos

Syrinx (3 min)
Ryan Larkin
Canadá, 1965


Una antigua leyenda dice que Pan, el dios de los pastores (un poco feo, por cierto), quería y perseguía a una ninfa llamada Syrinx, que, como no le gustaba, huyó y se convirtió en caña para escapar de él. Incapaz de reconocerla entre tantas como había, Pan cortó; unas cuantas cañas en trozos de diferente longitud y fabricó con ellas una flauta. Con este instrumento tocaba melodías para consolarse de la pérdida de su amada.

Rusalka (10 min)
Aleksandr Petrov
Rusia, 1997


La Sirena (Rusalka), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Cine de Animación de Annecy, Francia, 1997. Esta obra de diez minutos de duración no sólo es notable por sus miles de pinturas al óleo, sino también por su contenido: la historia de la relación entre un viejo, un joven y una sirena. La cinta no tiene palabras, la trama se desarrolla a través de la animación de los personajes y de los fondos logrando una gran dramaticidad y belleza, acompañada por el sonido de fondo de las aguas. Rusalka fue nominada al Oscar en 1998.

Harpya (8 min)
Raoul Servais
Bélgica, 1979


Considerada como una de las quince mejores animaciones de todos los tiempos y ganadora de la Palma de Oro en la categoría de mejor cortometraje en el Festival de Cannes de 1979, Harpya es un film imponente y terrorífico que narra la relación entre un hombre bienintencionado y una arpía; ser mitológico y malvado mitad mujer y mitad pájaro.
Una película transgresora que fluye ante nuestros ojos como una auténtica pesadilla y la primera incursión del maestro Servais (1928) en el campo de la animación no convencional.

The Sandman (9 min)
Paul Berry
Inglaterra, 1991


Cuando el reloj marca las 8 con una siniestra campana, es hora de dormir. Un niño es mandado a la cama por su madre, la cual ignora los temores del chico, que no son del todo una obsesión paranoica. Por las escaleras algo sube con sigilo, algo que no es humano.

Licantropía (6 min)
Piotr Dumala
Polonia, 1981


Un grupo de lobos acecha a un hombre. Cuando uno de los lobos se quita la piel revelando su condición humana, comienzan los problemas.




Tale of Tales (10 min)
Yuri Norstein
URSS, 1979



Es difícil referir la trama definitiva de El Cuento de los Cuentos, según muchos especialistas y críticos la más importante película de animación realizada hasta la fecha. Es difícil porque no se trata de una estructura narrativa tradicional, sino más bien de las evocaciones sueltas y de las suposiciones con que se edifica la memoria afectiva humana.
Norstein comienza por los mitos a reconstruir la arquitectura de su memoria afectiva, de su biografía personal; esa memoria prelógica y aleatoria que conservamos como las imágenes inefables, puras, intocadas por el barniz de la cultura y las ideologías de cada quien, las primeras: un bebé sonrosado que sorbe de un seno enorme mientras una voz tierna arrulla aquello de duérmete o el lobito gris te llevará al bosque frío y oscuro. Los miedos primarios del hombre cobran cuerpo como antinomia de ese seno tibio y acogedor que es la fuente de la vida y el consuelo, al que nos aferramos aunque la Historia se empeñe en llevarnos para otro lado. De ahí que esta iconografía esté cargada de un simbolismo que se refuerza con la visión de una manzana enorme y perfecta bajo la lluvia y, sobre todo, la mirada curiosa y enigmática del lobito gris. Este personaje, el único que sostiene una línea narrativa reconocible a lo largo de El Cuento de los Cuentos, debería ser la clave para desentrañar su misterio. Norstein lo deja suelto, a su albedrío, sobreviviendo bajo la lluvia y la ventisca.

1 comentario:

citizen_frida dijo...

cómo es la onda? ya en julio termina el ciclo?
muy bueno las animaciones chicos, sigan d urante el año!