Noche # 3

23 de mayo, 21 hs



Literatura

Del texto escrito al lenguaje audiovisual
Posibilidades del dispositivo
Kafka, Dostoievski y Poe, entre otros

Cortos

Ex Libris (9 min)
Garik Seko
Checoslovaquia, 1982


Una mudanza, una biblioteca por reordenar. A falta de individuos que lo hagan, los libros elegirán libremente su lugar en cada uno de los estantes. Un corto de animación cuadro a cuadro de gran calidad y sentido del humor.

Mask of the Red Death (9 min)
Pavao Stalter, Branco Ratinovic
Yugoslavía, 1969


La peste está devastando el mundo entero. El conde Prospero se encierra con su decadente corte dentro de su castillo, donde sigue celebrando sus orgías. Pero la fiesta en el castillo se interrumpe con la entrada de una mujer seductora, que atrae progresivamente al conde a través de las lujosas habitaciones del castillo. Finalmente Prospero, llevado por la pasión, descubre que la misteriosa invitada es en realidad la plaga, que de esta forma destruye su vida y el palacio cuidadosamente protegido.

Sueño de un Hombre Ridículo (20 min)
Aleksandr Petrov
Rusia, 1992


El sueño de un hombre ridículo es la confesión lúcida de un hombre que ha traspasado las fronteras de la realidad y es capaz de soñar un mundo donde reina la armonía y la igualdad entre los hombres y las mujeres, sin relaciones de poder. Dostoievski dice que si realmente fuera posible que quisiéramos a los demás como a nosotros mismos, vivir en la Tierra tendría un sentido verdadero.

Metamorfosis of Mr. Samsa (9 min)
Caroline Leaf
Canada, 1977


Caroline Leaf intenta crear en esta obra una atmósfera a través de la animación sobre arena, enfatizando las sombras y reduciendo al máximo los detalles, para intentar transmitir el complejo y misterioso mundo de los relatos de Kafka. Este trabajo le valió mas de una decena de premios internacionales.

L'homme qui plantait des arbres (30 min)
Frédéric Back
Canada, 1987


Un hombre sencillo y bueno, a la llamada de la tierra, consigue el renacer de un bosque en una región solitaria y desértica. No lejos de una aldea abandonada, en ruinas por la sequía y arrasada por el viento, un pastor vive en soledad junto a sus ovejas. Es un hombre de pocas palabras que vive al ritmo de la naturaleza. Rondando los 50 años, ha pasado por duras pruebas y elige dedicar el resto de sus días a una obra paciente y anónima. Poniendo en beneficio de la naturaleza los profundos conocimientos que sobre ella tiene, quiere crear un bosque donde sólo vemos un desierto irrecuperable, sembrando semillas de bellota una a una con gran cuidado. Así, como por arte de magia, reverdece una tierra que creíamos maldita, la vida y la juventud recuperan poco a poco sus derechos sin saber que este milagro es la obra de un hombre. El relato, como el film, constituye un homenaje a la paciencia laboriosa, a la generosidad de un hombre que no lo detienen ni las guerras, ni el fracaso, y que se esconde tras su creación.

No hay comentarios: