Noche # 2
16 de mayo, 21 hs
Política y sociedad
2da Guerra mundial: Propaganda política
Críticas a las formas de poder
Decada del ’60: Flower Power
Arte y Política
Cortos
Der Fuehrer’s Face (8 min)
Jack Kinney
USA, 1943
Donald despierta una mañana en Nazi Land, una ciudad dominada por la lógica totalitarista del nazismo. El film, producido por la Disney como material de propaganda bélica, obtuvo un Oscar al mejor corto de animación en el año ’43.
Man in the Frame (10 min)
Fyodor Khitruk
URSS, 1966
Las rígidas estructuras estatales en las que está situado el protagonista de este corto, superan las relaciones meramente laborales, determinando dicha burocracia todas las formas de relación social posibles.
Sciany (9 min)
Piotr Dumala
Polonia, 1988
(Muros) Historia de un hombre encerrado en una habitación sin salida. Un ensayo sobre la claustrofobia y una posible metáfora sobre la sociedad polaca bajo el comunismo.
Learning to Walk (8’ 30’’ min)
Borivoj Dovnikovic
Yugoslavia, 1978
Cada cual cree saber la forma correcta de caminar e intenta imponer sus modos como los válidos. El protagonista de este corto, soportará las imposiciones hasta el absurdo. Gran metáfora del director yugoslavo sobre el propio devenir de la nación yugoslava del mariscal Tito.
Chromophobia (9 min)
Raoul Servais
Bélgica, 1966
Magistral fábula antimilitarista sobre un ejército imaginario que prohíbe cualquier color diferente al negro y al gris, creando un mundo frío, pesimista y carente de vida... aunque destinado a no perdurar. La imaginación expresiva de Servais en todo su esplendor.
Street musique (8’30’’min)
Ryan Larkin
Canada, 1972
Obra del influyente animador canadiense, que destacó especialmente en la década de los 60 y los 70 con destacadas obras psicodélicas. El hilo del corto se desarrolla en relación al sonar de los violines de unos músicos callejeros.
La mano (14 min)
Jiri Trnka
Checoslovaquia, 1965
Un artista alfarero trabaja afanosamente en su torno para fabricar una maceta para su flor pero su trabajo se ve una y otra vez interrumpido por una gran mano que le indica que debe hacer una estatua con forma de gran mano. El artista se niega una y otra vez, cierra puertas y ventanas, pero la gran mano encuentra siempre una nueva forma de hacerse presente, hasta que finalmente lo encierra en una jaula donde lo fuerza a cumplir con su pedido hasta que la impotencia y el dolor terminan aplastándolo.
Premio especial del jurado Annecy 65.
1 comentario:
¡Genial la propuesta! ¡¡Muy interesante!!
El miércoles voy seguro...
Además me viene bien para ilustrar (a posteriori) el final de Historia I que doy mañana :)
¡Saludos!
Publicar un comentario